Quantcast
Channel: Personas Proyectos Pasiones » #redca | Personas Proyectos Pasiones
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Socios de Conocimiento – REDCA5

$
0
0

Redca #5

Aún recuerdo la inocencia (conceptual, no emocional) con la que un grupo de consultores nos reunimos hace ya casi 4 años, en Segovia. Nos unía una conciencia común a cerca del desempeño del trabajo, en concreto, salvando la diversidad profesional que allí se daba, del ejercicio de la consultoria.

La mayoría de nosotros estábamos en algún punto del proceso de desafección de la gran industria. Empresas que hacían (hacen) de la prestación de servicios profesionales, una churrera de soluciones empaquetadas, donde las personas (proveedor y cliente) cuentan poco en pro del mantra máximo beneficio-mínimo coste, algo que por tanto condena a las partes a centrarse en su balance transaccional y no en lo que realmente importa: Convertirse en socios de conocimiento para hacer proyectos reales.

Durante estos cuatro años, nos hemos ido reuniendo periódicamente, no siempre los mismos, pero sí bajo una misma filosofía subyacente (es una red abierta, pero no arbitraria) , que no con poco esfuerzo definimos en una declaración de principios al finalizar aquel primer encuentro inaugural de la Red.

Durante este tiempo hemos ido también coincidiendo unos y otras en proyectos comunes, lo que nos ha dado la oportunidad de conocernos mejor, más allá de las afinidades personales, de contrastar el modelo (no siempre exento de conflictos), y de ir demostrando que hay otra forma de hacer las cosas, de relacionarnos con nuestros clientes, de colaborar en red, de generar valor, de innovar con honestidad, de adaptarnos a cada tamaño de los trabajos que nos pedían de apasionarnos con los resultados, de ganarnos (sí, también) la vida, de aprender continuamente y de ir identificando que algo está cambiando, que “somos legión”.

Durante este tiempo, el mercado (tema central de la última cita – REDCA5-) ha madurado (quizás a sangre y fuego), ha evolucionado, ha identificado mejor sus necesidades y perfilado sus demandas. Se habló también en la reunión de clientes artesanos. Sin ellos no existiríamos. Vivimos de “chalados” (en el mejor sentido del término), que creen que sus organizaciones han de adaptarse al S.XXI. Que creen que también “ahí dentro” algo está cambiando. Que ser competitivos pasa por replantearse muchas cosas (también la forma de contratar y el perfil de los prestadores de esos servicios). Que saben que el impacto de la economía digital, internet, y las dinámicas que genera, lo va a poner todo patas arriba y que ya es imposible mirar hacia otro lado.

Con todo ese conocimiento, experiencia compartida, percepciones “poliédricas” nos sentamos los pasados 22 y 23 de febrero, viernes y sábado, en IZADA, un grupo de profesionales que practicamos la Consultoría Artesana.

Los objetivos, como siempre compartir experiencias, contrastar argumentos, enfoques y materiales, hacer balance de cómo le va a cada uno y prepararnos para una nueva temporada, en la que volverán a darse encuentros y soporte mútuo en diversos proyectos.

Dada la situación de crisis que vivimos, parecía obligado hablar del contexto que nos rodea, dejar de mirarnos hacia adentro (qué somos, qué no somos, qué no queremos ser) y contrastarnos con ese entorno convulso que nos rodea, donde conviven (quizás como en toda crisis) las fuerzas destructoras y las creadoras simultáneamente. Se agota un modelo y en su agonía se llevará por delante muchas cosas, pero emerge con fuerza otro, basado en nuevos valores, nuevos enfoques, nueva tecnología. Compartimos la sensación generalizada de una intensidad creativa y regeneradora en la que participamos todos a nuestra pequeña escala.

Queremos ahora cristalizar formas de acuerdo a esos cambios. Más allá de la actividad profesional que realiza cada uno de las empresas-taller de este barrio artesano, acordamos desarrollar un proyecto común que permita emitir señales en una frecuencia que puedan sintonizar potenciales clientes, clientes artesanos, socios de conocimiento.

Seguiremos contando.

Mi reconocimiento y agradecimiento a mis colegas: Julen Iturbe (especialmente por iniciar esta ronda), José Miguel Bolívar, Antonio José Masiá, Manel Muntada, Amalio Rey, Juanjo Brizuela, Asier Gallastegi y Juan Sobejano. Un placer maestros!.

Aquí tenéis unos enlaces hacia el álbum de fotos creado por Amalio Rey, hacia el storyfy de José Miguel Bolívar y hacia el video de Asier Gallastegui.

También otras crónicas previas que se han escrito sobre el encuentro:+

 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images





Latest Images